Tzatziki

El tzatziki o «τζατζίκι» (en griego), es habitual en la gastronomía griega y turca, empleado en los aperitivos o «meze», no es una salsa o crema.
En turco se conoce como » cacık» y proviene de una palabra de origen persa que hace referencia a las hierbas aromáticas utilizadas para cocinar.

Ingredientes: pepinos, yogur griego, ajo, limón (hay quien le pone vinagre de vino blanco), perejil fresco, menta, hierbabuena o eneldo, AOVE (aceite de oliva virgen extra), pimienta negra molida y sal.

Las cantidades dependerán de cuánto quieras preparar (la mayoría de lo que preparo es por intuición y a ojo) pero, por ejemplo: 2 yogures, un pepino, medio limón, dos cucharadas de AOVE y un puñadito de hierbas, pimienta y sal, según tu gusto.

Como lo preparo yo: mezclo el yogur con el zumo de limón, una cucharada de AOVE, hierbas aromáticas finamente picadas (en esta ocasión le puse hierbabueba fresca y eneldo* seco por encima, nada más). Los pepinos están rallados a mano y mezclados con lo anterior. Para finalizar: salpimento, remuevo hasta obtener una mezcla espesa, añado la otra cucharada de AOVE y eneldo por encima. Una vez preparado, deja en la nevera hasta que enfríe, cuanto más frío más apetecible resulta.

*El eneldo se utiliza mucho en la gastronomía de los Balcanes. Aquí hay otro tipo de Tzatziki que se toma en verano, sobre todo en Bulgaria y Albania, llamado Tarator, que es una sopa de yogur y pepino.

Está delicioso con pan de pita (con pan naan tiene que estar riquísimo también, tengo pendiente hacer este pan desde hace unos años y cuando lo haga lo compartiré) y con falafel (¡le dedicaré una entrada a las albóndigas de garbanzos, me vuelven loca!)

En esta imagen, los platos están encima de un paño tradicional de Rumanía que me regaló un amigo que es de allí, concretamente de Transilvania, con quien colaboré en una charla/exposición en 2019 sobre el mito vampírico.

Casi todas las fotografías están vinculadas a mi página web, únicamente tienes que clicar y accederás a las galerías que correspondan para verlas a mayor tamaño.

<<La cocina no es química. Es un arte. Requiere instinto y gusto en lugar de medidas exactas.>>
Marcel Boulestin

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.