Oleato* de Caléndula

Fueron los romanos los que la bautizaron con este nombre, en latín “calendas” que designaba el primer día del mes. La Caléndula florece todos los meses del año, incluso en Invierno, generalmente a principios del mes, por ello este nombre. También llamada botón de oro, corona de rey, caldo, chinita, flamenquilla, flor de difunto, maravilla o rosa de muertos. Era utilizada por griegos y, con anterioridad, ya era conocida por los hindúes y los árabes por sus cualidades terapéuticas.

Es una planta de la familia de las asteráceas, con llamativas flores anaranjadas que empezó a cultivarse en Europa en el s. XII y en algunos lugares crece de forma espontánea en plena naturaleza.

Algunos de los principios activos que posee son: aceites esenciales, flavonoides, saponinas, mucílagos y sustancias amargas como la calendina. Éstos le confieren unas cualidades excepcionales y por ello su usos son culinarios, cosméticos y medicinales, además de ornamentales, por supuesto. Con los pétalos secos bien triturados podemos preparar infusiones y usarlos como colorante para los alimentos, de ahí que se conozca como “el azafrán de los pobres”. Los pétalos frescos se consumen en ensaladas y otros platos, aportando un sabor un tanto picante, y está muy valorada por su olor y colorido.

Cuando incorporamos esta planta a nuestra vida es muy fácil comprender por qué es conocida como Maravilla. En estos días he filtrado la maceraciones que preparé hace unos meses y ya he puesto otra tanda ^_^ .

¡Es uno de mis imprescindibles y no puede faltarme!

Macerando Caléndula

Sus propiedades medicinales y cosméticas son innumerables, entre otras: vulneraria, cicatrizante, desinflamatoria, desinfectante, para lavar la piel dejándola muy limpia y fina, para aclarar el cabello rubio, para acabar con las verrugas, el acné, la urticaria, curar quemaduras, suavizar durezas, etc, etc.

 

 

 

 

 

 

Una vez que la pruebas, ¡quedas absolutamente enganchado a sus beneficios!!

Oleato de caléndula

* Recordad que ya os hablé de los oleatos aquí y aquí!

 Maka

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s