Jabón líquido para lavar

Hoy he preparado otra tanda de jabón líquido para lavar y como estoy muy contenta con el resultado quiero compartir con vosotros la receta que utilizo. Por supuesto, todo es mejorable y espero vuestras recomendaciones.

Ingredientes: 20 grs de jabón en escamas y 1 cucharada de bicarbonato de sodio por cada litro de agua.

Preparación: poner a calentar la cantidad de agua deseada en una olla. Cuando esté bien caliente separar tres o cuatro vasos en un recipiente y añadir el bicarbonato que corresponda, remover bien (yo uso una cuchara grande de madera). Ya podemos añadir las escamas a la olla, remover de vez en cuando, dejando que hierva durante unos minutos. Comprobaréis que poco a poco las escamas se van disolviendo y se crea bastante espuma.

preparación jabón líquido

Quitar del fuego, añadir el agua con bicarbonato y remover para integrar bien todo. Dejar enfriar y envasar.

Tendréis jabón para muchos lavados!!

Recomendación: el jabón está hecho con aceite de oliva y girasol usado. Os aconsejo hacer una buena cantidad de jabón, dejar curar unos días cortado a trozos grandes y rallarlo (si esperamos a que endurezca más luego cuesta y si encima tienes que rallar mucha cantidad, ufff…os lo digo por experiencia…). Yo guardo las escamas en bricks reciclados tapados con film y una goma o botes de cristal y cuando necesito jabón líquido ya lo tengo listo para seguir el proceso anteriormente descrito.

Podéis usarlo para ropa blanca, de color y negra, incluso para ropa muy sucia, ¡ya veréis el poder de limpieza que tiene! A mí me queda estupenda, limpia y suave, por lo que no uso suavizante de ningún tipo pero, si echas de menos que tenga olor, puedes poner en el cajetín de la lavadora junto a la cantidad de jabón que vayas a utilizar en el momento, unas gotitas de tu aceite esencial favorito, ¡ojo! unas gotas son 2 o 3. También podemos añadir el aceite esencial al jabón antes de envasarlo cuando ya esté frío y remover bien.

jabón líquido para lavar

Esta garrafa de aceite ecológico es un regalo para mi tía en agradecimiento por acordarse de darme su aceite usado. Ella no tiene que molestarse más por él y yo le busco utilidad. ^_^

Es impresionante lo poco que se requiere para hacer este jabón… no dejo de sorprenderme cada vez que hago el proceso de transformación de materias, el proceso alquímico… Es una manera perfecta de reciclar este elemento tan contaminante, de cuidarnos sin productos químicos muy nocivos para nuestra piel y, además, es más económico, ¿qué más se puede pedir?

¡¡Ser respetuosos con la Naturaleza es muy fácil y todo son ventajas!!

Maka

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s