Patatas al limón

Si hay un alimento que me gusta por sus posibilidades en la cocina es la patata.

Se conocen unas 3000 variedades de patatas que son los tubérculos de la patatera (Solanum tuberosum). Es originaria de Perú y fue traída a Europa en el s.XVI. Nos aporta gran cantidad de carbohidratos, agua, fibra y potasio. También contiene vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B6). Posee escasa cantidad proteica (2,5%) y es importante saber que esa proteína se encuentra concentrada en la zona externa, justo bajo la piel, por eso cuando se consumen asadas con la piel (bien lavadas previamente), su valor nutritivo es más alto. Apenas contiene grasas y sodio por lo que está indicada en dietas de adelgazamiento y en casos de hipertensión.

Una de las mis recetas favoritas de patatas es esta que os traigo hoy. Se la he copiado a mi madre, con pequeños retoques personales, y con la diferencia de que ella las acompaña de pollo cocinado con las patatas y yo (soy la única vegetariana de la familia) de lo que se me ocurra y más me apetezca en el momento (generalmente algo a la plancha: setas, espárragos verdes, calabacín, etc.).

Los ingredientes para dos platos son: 4 patatas medianas, 1/2 limón (será suficiente para darle un sabor y olor increíbles), 2 dientes de ajo pequeños, tomillo seco, perejil fresco, vino blanco, AOVE, agua, pimienta recién molida y sal.

En una olla poner dos cucharadas de AOVE. Dejar calentar un poquito y añadir los dientes de ajo pelados, cortados por la mitad y sin el pedúnculo. A continuación, añadir las patatas peladas con un pelapatatas (ya no puedo vivir sin este utensilio de cocina desde que lo compré hace unos meses) y bien lavadas. Agregamos el limón, un poco de pimienta, unas hojas de perejil picadas, el tomillo, la sal (al gusto, pero es preferible añadir cuando casi estén cocinadas porque la patata absorbe rápidamente la sal y nos parecerá que no tiene por lo que añadiremos innecesariamente, con lo que eso conlleva para la salud). A continuación, echar un chorrito de vino blanco y medio vasito de agua. Remover, tapar y dejar hacer a fuego medio/bajo. Vigilar de vez en cuando y voltearlas para que se cocinen bien por todos lados y no se peguen al fondo de la olla. Si es necesario, añadir un poco más de agua hasta conseguir una salsa medianamente espesa. Las patatas estarán listas cuando podamos traspasarlas con un cuchillo afilado sin ejercer ninguna fuerza. Ojo que no se deshagan.

El acompañamiento de las patatas será al gusto del cocinero y/o de los comensales. Aconsejo ir probando hasta dar con la combinación que más se adapte a vuestra preferencia.

Este plato es sencillo, económico, delicioso y con grandes propiedades nutricionales.

© 2014. Todos los derechos reservados por Maka. "Patatas al limón".
© 2014. Todos los derechos reservados por Maka. “Patatas al limón”.

El limón quedará blandito y se puede comer (¡a mí me encanta!).

No dejéis de probar esta receta ^_^

Sed felices!!

Maka

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