Tarta especial

¡La que está cayendo! Y no me refiero a la lluvia…

Uno no sabe si es mejor estar informado de lo que ocurre en el mundo o no. Yo prefiero mantenerme un poco bastante al margen, la verdad, no creo que saturar la mente y el alma de la desazón que transmiten los noticiarios diarios sea lo más adecuado para alguien que quiere (o al menos intenta) mantenerse un poco cuerdo. Vale, es cierto que de vez en cuando asomo el hocico al exterior de mi madriguera pero vuelvo pronto, creo que lo más importante no está afuera de ella.

Es más que evidente que las circunstancias no son las más propicias para sentirse en calma pero, ¿y si probamos a no dejarnos llevar por la desesperanza y la desdicha? Para ello es importante entender que todo es transitorio. No se es desdichado para siempre, tampoco la felicidad es eterna… y esa es la rueda de la vida, con sus altibajos. Un continuo aprendizaje.

Aprovechando este tiempo de oscuridad que es el invierno uno puede reflexionar y reencontrarse consigo mismo. Para mí, una forma de sintonizar con mi yo y el Universo es cocinar. El Arte de Cocinar.

Para endulzarme un poco este fin de semana preparé una tarta tatín de piña, que acompañada de un té bien caliente sabe maravillosa.

La tarta tatín o tarta invertida, como también es conocida, tiene su origen a finales del s.XIX y principios del XX, en el Hotel Tatin (regentado por dos hermanas que así se apedillaban) situado en la población de Lamotte-Beuvron, al sur de Orleáns (Francia). Hay varias versiones de cómo se creó este tipo de tarta. Unos dicen que una de las hermanas tuvo un desliz al preparar una tarta de manzana y caramelizó las manzanas, por lo que decidió taparlas con un poco de masa para que no se vieran. Otros dicen que debido a un despiste puso las manzanas en el molde sin haber puesto antes la masa, y la añadió encima. También se dice que debido a que no les funcionaba el horno, o quizá ni tuviesen, optaron por invertir la tarta para poder prepararla en un recipiente sobre el fuego. De hecho, las tartas invertidas se crearon antes de que los hornos fueran indispensables en las cocinas y el pastel se cocía en una cazuela sobre el fuego por eso la masa se ponía por encima de las frutas (en su origen se preparaba de manzana), para que se quedara crujiente y el azúcar se caramelizara en el fondo. Se tapaba la cazuela y sobre la tapa ponían unas ascuas para que se cociera la parte alta. Hoy en día es un clásico de la gastronomía francesa y aún puede visitarse el hotel. Interesante, ¿verdad?

Como era la primera vez que la preparaba he puesto los ingredientes que decía la receta original (busqué la que más me gustara en aspecto y me quedé con ésta, muy similar a una tarta deliciosa que prepara mi madre), es decir, con huevo pero la mantequilla la he sustituido por margarina vegetal preparada por mí cuya receta tendréis disponible en un futuro post.

Los ingredientes de la tarta que he preparado: unas rodajas de piña natural; 3 huevos camperos (o bio); el mismo peso de los huevos enteros de margarina vegana, azúcar moreno y harina integral; 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo, 3 cucharadas de azúcar moreno para caramelizar el molde y una copita de licor que os guste (opcional).

La preparación la he seguido tal cual viene en el enlace y el resultado me ha gustado tanto que lo único que intentaré modificar para la próxima vez será no ponerle huevo para veganizarla.

Tarta especial

Para que fuese más significativa todavía para mí, la adorné con un pentáculo o estrella de cinco puntas rodeada por un círculo, que significa la unión de los elementos con el espíritu en perfecta armonía. No confundir el pentáculo con el pentagrama. Éste último no tiene el círculo envolvente. No ha salido una forma perfecta pero me gusta igualmente ^_^

¿Qué tal un poco de música para disfrutar de la tarta?

Hasta pronto!

Maka

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s