Romesco

En la última entrada os hablaba de una salsa típica de México, hoy os traigo una salsa tradicional catalana, en concreto, de Tarragona (España).

Según las fuentes consultadas, el Romesco nació en un ambiente marítimo, sobre el siglo XV aproximadamente, para elaborar la caldereta marina. Según el lingüista catalán Joan Coromines i Vigneaux, la palabra proviene del mozárabe (o romance andalusí, un conjunto de hablas romances que hablaban los habitantes del sur de la Península Ibérica entre los ss VIII-XIII) y vendría de remescolar que significa mezclar y remover varias cosas.

Hay muchas variedades, según los gustos de quién lo prepare, pero tiene los siguientes ingredientes básicos: tomates rojos y cabeza de ajos escalibados (asados), almendras tostadas, aceite, ñoras secas (o pimiento choricero; se remojan unas horas en agua para que su carne se ablande), pimienta negra, vinagre, pimentón dulce y sal. Hay quien también le añade avellanas tostadas, como yo. También le añado unas rebanadas de pan frito para que tenga más cuerpo, una pizca de pimentón dulce y sustituyo la pimienta por guindilla seca porque me gusta que tenga un toque más picante.

La preparación consiste en realizar una picada de los ingredientes. Primero, freír los frutos secos y majar en el mortero. Segundo, añadir el ajo (se habrá convertido en una pasta muy olorosa tras el asado), los tomates (quitar la piel y la parte del rabito), una o dos guindillas y las ñoras, que tras el remojo ya estarán blandas. Tercero, freír el pan y remojar con un poco de vinagre, añadir también al mortero y mezclar. Por último, añadir aceite hasta que liguemos la salsa, el pimentón dulce y sal. Las cantidades son al gusto. Si prefieres hacer la salsa de manera más rápida, añade todos los ingredientes en un bol y tritura con la batidora, así también conseguirás una salsa más fina.

Es aconsejable dejar reposar unas tres horas al menos pero estará exquisito preparado con un día de antelación. Se guarda refrigerado y dura varios días.

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka.  "Romesco".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Romesco”.

El Romesco acompaña platos de pescado, carne y vegetales. Uno de los platos más famosos son los calçots, aunque hay quien los acompaña de Salvitxada, una versión ligeramente diferente, originaria de Tarragona, preparada con menos ñoras y más tomate, también con ajo crudo además del asado.

<Podéis consultar los libros:

SOLÉ I TORNÉ, DAVID. “El Romesco: història, tècniques i receptes”.

MIRALPEIX, ASSUMPTA.”Aqui hi ha teca! Receptes de cuina catalana amb història” .

 

¡Estos días de reuniones familiares no nos faltará el Romesco en la mesa!

Sed felices.

Maka

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s