Guacamole

El guacamole es una salsa clásica de la cocina mexicana, cuya base es el aguacate, también conocido como palta. Su nombre proviene del náhuatl “Ahuacamolli” y se compone de las palabras “ahuacatl ” (aguacate) y “molli” (mole o salsa).

Buscando información sobre el origen de esta receta me he encontrado con una historia muy interesante: para los aztecas el aguacate tenía una connotación erótica y simbolizaba los testículos y, por este motivo, las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos. Según la mitología prehispánica, el dios azteca Quetzalcoatl ofreció la receta del guacamole a los toltecas, quienes la extendieron por el territorio mesoamericano.

En México, el guacamole acompaña platos como los tacos, las quesadillas, los tamales, las chalupas, el molote y los nopales.

Esta salsa es muy beneficiosa para la salud cardiovascular ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol de la sangre reduciendo los niveles de triglicéridos.

La receta no es la original sino mi adaptación personal.

Ingredientes: un aguacate, un tomate, una cebolleta pequeña, el jugo de medio limón, un ajo, dos o tres semillas de cilantro, unas hojitas de perejil, dos gotas de salsa tabasco (opcional) y sal.

En un bol poner el aguacate, el tomate, la cebolleta y el ajo troceados. Añadir el resto de ingredientes y batir hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos, ¡aunque con trocitos también está para chuparse los dedos! Depende del gusto de cada uno.

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka.  "Guacamole".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Guacamole”.

**Hay un truco para evitar que el guacamole se oxide. Una vez preparado añade la semilla del aguacate a la salsa y refrigera.

Si aún no lo has probado, no sabes lo que te pierdes ^_^

Maka

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s