Limpiadores ecológicos

Estoy intentando quitar los químicos de mi vida y hace unas semanas preparé un limpiador casero de lo más barato y efectivo. Hoy, antes de escribir este post, he hecho la prueba definitiva de su eficacia, ¡he limpiado la cocina con él y ha quedado todo reluciente: azulejos, muebles,… ! ¡Y es igual de válido para limpiar el baño!

Es tan fácil de hacer y tan económico que dejar los limpiadores químicos no me va a suponer ningún esfuerzo y sí ahorro y evitar en lo posible contaminar. ¿Quieres comprobar los resultados por ti mismo?

Cuando exprimas las naranjas para prepararte un zumo o después de comerlas, no tires las cáscaras. Guárdalas en un bote cortadas a trozos, a poder ser de cristal, y cúbrelas con vinagre de vino blanco. Si quieres puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio, pero ojo, se produce una efervescencia con el contacto del vinagre y el ácido cítrico, por lo que te recomiendo, por experiencia, que lo hagas en el fregadero si no quieres liarla como yo, jajaja. Deja entre una o dos semanas en un lugar oscuro, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, filtra el líquido resultante en un envase más adecuado para la limpieza. Los que yo utilizo son reciclados. Mi consejo es que acumules varios envases para tener preparados de reserva. Añade un poco en un barreño con agua caliente y, ¡a limpiar! Luego tan sólo aclara con otra bayeta limpia y húmeda. Este limpiador también puedes utilizarlo como fregasuelos o para los cristales (para ello puedes usar una botella de spray). Puedes sustituir la naranja por limón, lima, pomelo… o hacer una mezcla. Es conocido el poder de los cítricos en cuanto a desengrasar y blanquear, sobre todo el limón, con propiedades antibacterianas y antisépticas. Con esta mezcla de cítrico, vinagre y bicarbonato se quedará todo impecable.

También he empezado a lavar la ropa con jabón casero, reutilizando el aceite usado, y no añado suavizante porque no es necesario. Se queda estupenda y para los que tengáis una piel atópica, como en mi caso, ¡notaréis mejoría enseguida!

La botella del tapón azul contiene el jabón para la lavadora y la botella del tapón rojo contiene el limpiador de cítricos.

Limpiadores ecológicos

Espero que os sea útil este post.

Seguiré investigando para contaros… ^_^

Maka

4 comentarios en “Limpiadores ecológicos”

  1. Muy útil, muchas gracias. Hace un tiempo empecé a utilizar vinagre de limpieza (lo compro en Mercadona) porque estoy muy concienciado con no contaminar, pero seguro pruebo tu receta para la ropa.
    Un saludo.

    1. Yo ese vinagre también lo compré pero me gusta más el resultado con el vinagre de vino blanco de comer. Aún conservo el vinagre de Mercadona y comparando la acidez éste es más ácido que el de comer y no se puede mezclar con otros productos.
      Si pruebas el jabón casero en la ropa, cuéntame qué te parece 🙂
      Muchas gracias a ti, por leer el blog y por tu comentario!
      Un saludo.

    1. Hola! Pues el jabón que utilizo lo preparo yo misma. Puedes utlizar un jabón formulado para lavar que nada tiene que ver con uno cosmético.
      Muchas gracias por leer el blog. ¡Espero haberte ayudado!

Responder

