Dulces para Samhain y Día de Muertos

Ya han pasado unos días de estas festividades tan especiales y significativas para mí, que honran la memoria de nuestros ancestros. Este año he preparado por primera vez algunos dulces y os confieso que… ¡¡lo he pasado genial!!

Para Samhain preparé unas cositas un poco diferentes…

¿Qué os parecen? ^^

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Ataúdes".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Ataúdes”.
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Ojos".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Ojos”.
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Dedos de bruja".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Dedos de bruja”.

El Día de Muertos me fascinó desde el mismo momento en que supe de su existencia y espero poder viajar alguna vez a México para disfrutar esta festividad en persona (además de visitar este maravilloso país, tan rico culturalmente). Este año me he decidido a preparar una receta que tenía en mi libreta como pendiente desde hace unos años y, bueno, tengo que practicar pero para ser el primero que hago me siento muy contenta con el resultado.

¿Habéis probado el Pan de Muerto?

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Pan de muerto".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Pan de muerto”.

El Pan de Muerto tiene distintas variedades, según la región donde se prepare. Se encuentran panes azucarados, con ajonjolí, de yema, tradicional, de vainilla o naranja, azucarado de la Mixteca (azúcar roja para las ofrendas), de chocolate cubierto de azúcar, de chocolate y cubierta de chocolate, relleno de figuras (con calaveras, al estilo de un Roscón de Reyes), entre otros.

El mío lo preparé con naranja y azucarado por encima.  🙂

El pan, por supuesto, tiene un significado. La forma redonda simboliza el ciclo de la Vida y la Muerte. Todos tienen de cuatro a seis canillas que representan los huesos y las lágrimas derramadas por los que ya se fueron. Algunos tienen una bola en la parte superior (podéis observarla en la imagen) que simboliza el cráneo.

Según cuenta la Historia, el origen tradicional de este alimento se remonta a la época de la Conquista y hay varias hipótesis sobre su origen. Por un lado, que existía un ritual antes de la Conquista que consistía en ofrecer una princesa a los Dioses. Su corazón, aún latiendo, se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Pero los españoles rechazaron este tipo de sacrificios y, en su lugar, elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Desde el respeto y la ironía se desafía a la Muerte comiéndosela, según José Luis Curiel Monteagudo, en su libro “Azucarados Afanes, Dulces y Panes”. Por otro lado, otros historiadores creen que el origen del pan se basa en un rito que realizaban los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. En el libro “De Nuestras Tradiciones” se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

Sea como fuere, es un hecho que el Pan de Muerto es una de las ofrendas más importantes dedicadas a los Fieles Difuntos, los cuáles regresan el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de “Día de Muertos”.

Maka

Anuncios

Un comentario en “Dulces para Samhain y Día de Muertos”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s