El filósofo campesino

Gaston Bachelard (1884-1962) fue un filósofo epistemólogo francés, poeta, físico, profesor de física y crítico literario.

De su obra “Psicoanálisis del fuego” (1938) extraigo el siguiente fragmento:

 

“El fuego es un ente más social que natural (…). Yo me comía el fuego, me comía su oro, su aroma e incluso su crepitar, mientras la oblea humeante crujía entre mis dientes. Y siempre es así, con una especie de placer exuberante (…) que el fuego demuestra su humanidad. No sólo cocina, sino que vuelve a la oblea crujiente y dorada. Da forma material a los festejos del hombre. No importa a qué época nos remontemos, el valor gastronómico de la comida siempre supera su valor alimenticio, y es con alegría, no con dolor, que el hombre ha hallado su espíritu (…). De los eslabones de la cadena colgaba el caldero negro. El recipiente de tres patas estaba colocado sobre las cenizas ardientes. Mi abuela hinchaba las mejillas y soplaba a través de un tubo de acero para reavivar la llama durmiente. Todo se cocinaba a la vez: las patatas para los cerdos y las patatas de mejor calidad para la familia. Para mí había un huevo fresco cociéndose bajo las cenizas.”

 

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Fuego". *
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Fuego”. *

* El fuego de la foto pertenece a una hoguera de la Noche de San Juan de 2012. El fuego purificador en la noche más mágica…

Maka

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s