Oleatos

Estos días estoy preparando oleatos, entre otras cosas que ya os enseñaré.

Un oleato es la maceración de un vegetal en aceite que se impregnará de los principios activos de dicho vegetal. El aceite puede ser de oliva, aguacate, sésamo, almendras, girasol, etc. Se pueden macerar plantas frescas o secas y su procesado puede ser en frío o en caliente. A mí me gusta hacerlo en frío, teniendo los botes al Sol y la Luna, extrayéndose las propiedades poco a poco.

Os enseño algunas imágenes:

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Oleatos I".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Oleatos I”.
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Oleatos II".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Oleatos II”.

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Oleato de canela".

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Oleato de canela”.

He preparado de lavanda, canela, hipericón, ciprés, romero,… Los utilizaré tanto para los jabones y cremas, como para masajes. El verano pasado preparé de lavanda (he repetido y repetiré porque me parece esencial en el botiquín), malva, laurel y caléndula (también he repetido y es otro de mis imprescindibles). Todos tienen unas propiedades maravillosas para la piel y algunas dolencias, además de sus virtudes internas en la comida o en infusiones.

La madre Naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos, por eso le debemos un gran respeto y protección.

Maka

8 comentarios en “Oleatos”

    1. Hola!

      Pues me alegro mucho de que te animes a prepararlos, pero te aviso, hacer estas cosas crea adicción… jajaja. Generalmente, preparo los oleatos con las hierbas secas, pero es cuestión de experimentar (el de ciprés, por ejemplo, es con la planta recién recolectada). Lleno 3/4 del envase de vidrio con la planta elegida y lo dejo al Sol y la Luna no menos de 3 semanas (si lo quieres más concentrado déjalo una o dos semanas más). Las flores de Hipericón se maceran frescas, recién cogidas, durante 40 días y te aconsejo que lo hagas con aceite de oliva virgen mejor que con otro aceite (también he probado con aceite de almendras y aunque es un gran aceite y poseerá las propiedades de las flores no tiene la misma presencia), ¡¡en unos días se colorea de un rojo precioso!!
      Pasado el tiempo correspondiente, filtra y escurre la planta con una gasa en un envase esterilizado y guárdalo en un lugar donde no le de la luz.

      Ya me dirás qué tal; si tienes dudas me preguntas.
      Gracias por leer el blog.
      Hasta pronto!!!

  1. Me encanta 🙂
    Yo próximamente prepararé el mío de lavanda mmmmm!! para dar unos buenos masajes
    felicidades por tu blog!
    petons

      1. Me gusta mucho tu blog, felicidades a ti también 🙂
        Las fotos de la sesión de yoga son preciosas!!

      2. Graciasss 🙂 me alegra que te guste mi blog!
        Sii las fotos haciendo yoga son muy chulas, las hicimos en una fábrica de agua embotellada abandonada que hay cerca de mi pueblo 🙂

      3. Yo llevo poco tiempo practicando Yoga pero es alucinante! 🙂
        Por cierto, tengo que preparar esa agua de rosas de tu blog, ¡cómo tiene que oler! mmm…

      4. Siii, el yoga es una pasada! 🙂
        Muy bien animate! va super bien ese tónico!! Cuando lo tengas hecho me dices que tal 😉

Responder

