Tomates secados al sol

Ya es Verano y es tiempo de secar tomates.

El proceso es muy simple: cortaremos los tomates por la mitad y los pondremos en una bandeja con el corte hacia arriba. Cubrimos con abundante sal gorda y los pondremos al Sol vivo las horas posibles del día.

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Tomates al Sol I".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Tomates al Sol I”.

Es importante resguardarlos de la humedad para que sequen antes. Estarán en una semana aproximadamente (según el tamaño del tomate, la sequedad del ambiente y la jugosidad de la pulpa). Es conveniente taparlos si en el lugar que van a secar hay insectos o polvo en suspensión. Para ello se utilizará una gasa fina que no tocará directamente los tomates.

Una vez secos, podremos conservarlos en aceite de oliva y añadir ajo y/o hierbas aromáticas (este último paso es voluntario pero se notará la diferencia). Los utilizaremos en ensaladas, guisos, pizzas, pesto rojo, etc. Si queremos consumirlos hidratados únicamente tendremos que sumergirlos unos minutos en agua.

Mis tomates aún están secando, ¡pero pronto os enseñaré cómo quedan!

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Tomates al Sol II".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Tomates al Sol II”.

El tomate es una hortaliza indispensable en mi cocina. Es nutritivo, remineralizante, desintoxicante y refrescante. Es muy versátil y puede tomarse crudo, frito, en guisos, en zumos, en confitura, cocido… y es el alimento base de dos de mis platos favoritos: el Gazpacho y el Salmorejo.

Tiene propiedades terapéuticas como prevenir distintos tipos de cáncer, reducir el colesterol, regulador del tránsito intestinal, combatir infecciones, fortalecer el sistema inmune, eliminar el ácido úrico, aplacar el dolor artrítico, reducir el riesgo de infarto, diurético y beneficioso durante el embarazo y mejorar la fertilidad. Posee vitaminas (A, B, C, K), minerales (fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio) y licopeno (pigmento vegetal de la familia de los carotenoides, lo que le otorga su característico color rojo).

Animaros a prepararlos; como veis todo son virtudes. ¡¡ Y enseñarme cómo os han quedado de apetitosos!!

Maka

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s