Mermelada de fresas casera

Estoy muy contenta porque llevaba tiempo queriendo preparar mermelada pero no me atrevía, aunque si no lo intentas qué sabes cómo podría haber salido, ¿no? ¡qué cosas…!

En esta ocasión, por ser la primera, he preparado mermelada de fresas ahora que es la temporada ideal de esta exquisita fruta.

No es nada difícil y el olor que hay en la cocina mientras se cuece a fuego lento, ¡es simplemente maravilloso!

Los ingredientes que he utilizado son: 1 kg de fresones, 400grs de azúcar integral de caña, el zumo de 1 limón y 1/2 manzana.

Lavar bien los fresones, quitarles el rabito y las hojas. En una cazuela de acero inoxidable añadiremos los fresones cortados en finas láminas, el azúcar y el zumo del limón (actuará de conservante). Remover cuidadosamente para que quede bien uniforme. Dejar reposar tapado por la noche.

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka.
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka.
“Preparación mermelada de fresas “.

A la mañana siguiente, poner la cazuela al fuego y añadirle la 1/2 manzana pelada y partida por la mitad. Gracias a la pectina que tiene la manzana la mermelada espesará de una manera totalmente natural sin tener que añadir nada más.

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Preparación mermelada de fresas 1 ".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka.
“Preparación mermelada de fresas 1 “.

Dejar cocer unas 2 horas a fuego lento/medio, removiendo de vez en cuando y con cuidado de que no se deshaga la manzana.

Pasado este tiempo o cuando veamos que ha espesado a nuestro gusto (tened en cuenta que espesará más una vez que enfríe) extraer la manzana de la cazuela y triturar las fresas en caso de que no os guste que queden trozos. Yo las trituré porque así me gusta más.

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Preparación mermelada de fresas 2".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka.
“Preparación mermelada de fresas 2”.

Apagar el fuego y aprovechad el calor residual.

Ahora llega el momento de envasar y para ello necesitamos esterilizar unos botes de cristal (yo reciclo los que tengo de otras conservas). Con los ingredientes que os he dicho necesité 3 botes medianos que llené enteros y un cuarto que llené a mitad:

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Preparación mermelada de fresas 3".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka.
“Preparación mermelada de fresas 3”.

Para esterilizarlos herviremos, en una olla con abundante agua, tanto los botes como las tapas durante 10 minutos. Los sacamos con mucho cuidado de no quemarnos y ponemos a escurrir boca abajo en una bayeta. Pasados un par de minutos les damos la vuelta para que se sequen bien.

Una vez secos los llenamos de mermelada hirviendo dejando un dedo de espacio para que la parte de la rosca quede libre (si se mancha es necesario limpiarlo para que no se contamine), cerramos con fuerza la tapa y dejamos que enfríen boca abajo. Para saber si hemos logrado el vacío (esto es importante si queremos guardar en la despensa) con el bote aún boca abajo lo levantamos un poco y hundiremos con el dedo la tapa hacia adentro.

Como estaba deseando probar la mermelada, abrí el bote que llené a mitad y al hacerlo escuché un “pofff” o algo así, quiere decir que no quedaba aire en su interior. Y me preparé unas tostadas con un té:

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Tostadas con mermelada de fresas".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Tostadas con mermelada de fresas”.

Y, como ya sabéis, la vida adquiere verdadero significado cuando compartimos con los demás,  ¡así que el primer bote de mermelada casera se lo he regalado a mis padres!

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Mermelada de fresas envasada".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Mermelada de fresas envasada”.

No puedo expresaros lo buena que está, ¡¡para saberlo tendréis que prepararla!! (¡No olvidéis poner la fecha en la etiqueta y contarme como os ha salido!)

Maka

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s