El jengibre (Zingiber officinale)

El jengibre es una importante planta que se cultiva desde hace milenios en el Asia tropical. Fue una de las primeras especias en llegar al Mediterráneo y se conocía en el Antiguo Egipto, en Grecia y en Roma, probablemente comercializada por los fenicios. Actualmente crece en casi todas las regiones tropicales.

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Jengibre".
© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Jengibre”.

Entre sus muchas cualidades medicinales destacan su acción digestiva (alivia la flatulencia), antivomitivo, antiinflamatorio y analgésico, mejora la circulación, afrodisíaco y mitiga los mareos. Además, hace entrar en calor por lo que es muy aconsejable tomarlo en los días de frío.

Su aroma es cálido y su sabor es picante y ligeramente amargo. El rizoma de la planta tiene múltiples aplicaciones tanto en platos salados como dulces. Está presente en el pan de jengibre, galletas, bizcochos, pasteles, conservas, recetas de verduras asiáticas y es ingrediente esencial del polvo de curry y otros preparados de especias. También son populares la cerveza y el vino de jengibre.

El rizoma podemos encontrarlo tanto fresco como seco, molido, en salmuera (se sirve especialmente en platos japoneses), cristalizado (pedazos escarchados, secos y cubiertos de azúcar) y aceite de jengibre (perfuma vinos y cervezas).

Os recomiendo tomar zumo de naranja recién exprimido con una pizquita de jengibre endulzado con sirope de agave, está muy bueno y es efectivo para combatir la gripe. El té de jengibre es excelente para descongestionar la cabeza en los catarros y su preparación es muy fácil: se hace una infusión de raíces secas en agua hirviendo durante 5 minutos.

Maka

Anuncios

2 comentarios en “El jengibre (Zingiber officinale)”

    1. Hola Orfelia.
      Según he leído se ha de ser precavido con el uso del jengibre durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre. Aunque una infusión con un trozo pequeño de raíz (unos 2 cms) no debería tener ninguna contraindicación, es importante tener en cuenta que otra de sus propiedades es que fluidifica la sangre (por ello mejora la circulación).
      Ante todo te recomiendo que lo consultes con tu médico o naturópara porque cada persona puede reaccionar diferente según sus circunstancias personales.
      Gracias por leer mi blog e interesarte por él. Espero haberte ayudado.
      Un saludo!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s