Jarabe natural para el resfriado

Hoy os voy a dar la receta del jarabe que preparo para los resfriados. Ya llevaba mucho tiempo sin ponerme enferma pero esta vez la he cogido bien y recurro a este remedio natural… ¡intento evitar lo medicamentos todo lo posible!

Los ingredientes que necesitamos son: un bote de miel de mil flores, tomillo, orégano, cebolla y 1/2 limón.

Prepararlo es muy fácil. En un cazo ponemos a calentar a fuego bajo/medio la miel con la cebolla picada a trozos. Lo mantendremos así hasta que la miel se vuelva líquida y la cebolla se ablande y suelte su jugo (podemos ir aplastándola levemente para ayudar a la extracción, con una cuchara de madera a poder ser). Luego, añadimos unas ramitas de tomillo y un poco de orégano. Remover. Pasados 5 minutos retirar el cazo del fuego y colar con un embudo y un colador en un bote de cristal previamente esterilizado (ponemos a hervir el bote y la tapa unos 10 mins en agua hirviendo y dejar escurrir). Cuando tengamos el contenido en el bote, bien filtrado (sin restos de cebolla, tomillo ni orégano) añadir el zumo del limón. Remover bien y listo. Una vez esté frío podemos consumirlo tantas veces como queramos, recordando agitarlo antes de su toma.

Como veis, todos los ingredientes son naturales y habituales en una cocina. A grandes rasgos deciros que el tomillo es un potente antiséptico, reduce el dolor de garganta, la fiebre y el malestar. Alivia el pecho cargado. El orégano  es expectorante, antiséptico y muy recomendado para enfermedades respiratorias. Además, es una de las plantas con más antioxidantes. En caso de anginas se pueden realizar gargarismos con una infusión de orégano (1 cucharadita por taza de agua). La cebolla nos ayuda como desinfectante en procesos infecciosos. Recomendada para la tos, en resfriados, gripe, etc. tanto cruda como cocinada, yo la añado a todas las recetas posibles, al igual que el ajo que también tiene multitud de propiedades. El limón es rico en Vitamina C, neutraliza y elimina las toxinas de nuestro organismo. Consumir limonadas a menudo es fuente de salud y protección. Y, por último, la miel. Aunque yo no soy muy partidaria de la miel (confieso que de pequeña la aborrecía), son muchas las propiedades que se le reconocen, como endulzante, energizante y es antiséptica. Se toma en procesos de catarros y alivia la garganta. A mí el sabor tan dulce de la miel no me gusta pero he encontrado una ideal para mí, es la miel de romero (yo la he comprado de Lanjarón, Granada) y es muy suave y de gran calidad. Ésta la utilizo para añadir a las infusiones aunque el endulzante natural que estoy usando últimamente es el Sirope de Ágave y me encanta! Al jarabe, si queréis, podéis añadirle una pizca de canela. El aceite esencial de esta especia se utiliza para inhalaciones en catarros y gripe.

Espero que os sirva esta receta, próximamente prepararé y pondré una foto del resultado final para que podáis verlo. Ahora me voy a ir a descansar un ratito…

¡Hasta pronto!

Maka

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s